sábado, 20 de abril de 2013

MUSICA Y EL CEREBRO






UNIVERSIDAD YMCA MEXICO
ANATOMIA  Y FISIOLOGIA  DEL S.N.
TIFFANY
“LA MUSICA Y EL CEREBRO”




Desde el comienzo, todos los sistemas sensoriales han sido los protagonistas en la supervivencia del ser humano, cada uno de ellos ha sido fundamental para el desarrollo de la sensación y la percepción.
Pero el sobrevivir solamente parece que no fue suficiente,  el humano  siempre ha tenido necesidades que van más allá de solo comer y dormir. Sin hacer menos a los demás sentidos; La escucha es claramente, uno de los sentidos con el cual podemos percibir como es que la naturaleza suena. Desde tiempos milenarios el hombre siempre trato de comunicarse por medio de diferentes medios, la música y el habla son unas de las tantas expresiones de la comunicación, incluso, desde platón y Aristóteles había una idea de curar con música.
Y es también una manera simple de describir lo que habita en lo profundo del alma y del pensamiento del hombre, pero la música no es solamente un proceso sublime y romántico de expresar nuestros más profundos sentimientos y pensamientos, hay todo un proceso en el cerebro que nos hace gozar o detestar los sonidos, entre procesos químicos y zonas específicas del cerebro es así como en las siguientes líneas de recopilatorios, se describirá como es que la música afecta nuestro cerebro y que es lo que algunos géneros musicales afectan en nuestro proceso cerebral.
Si bien la música no nos sirve de nada en términos evolutivos, estimula un concierto de regiones cerebrales, las células responden diferente a los sonidos musicales, las cuales despiertan sensaciones universales.








La música es una experiencia que afecta e impacta de manera significativa al cerebro, un órgano extremadamente asociado con la sensación de placer, escuchar música involucra una serie de áreas en el cerebro a distintos niveles, desde los receptores primarios para el sonido.
“Como la música es un estímulo que involucra varias funciones, más allá del sonido que se escucha, sino también ritmo, melodía y armonía, se involucran más funciones y áreas del cerebro, y emociones”.  Psicólogo Rodolfo Justine,
Agrega que toda experiencia va a colocar el sistema nervioso en una posición que conlleva a producir una respuesta emocional, ya sea nueva o conocida, y la música también produce los mismos efectos. “Como todo estímulo que resulta en una emoción, podemos decir que es una emoción que redunda en la experiencia de algo placentero o de algo desagradable”.
La interpretación de la música es muy subjetiva puesto que la música es todo un arte.
Cuando se escucha música son muchas las zonas del cerebro que activan, las cuales van desde los receptores en la cóclea hasta la primera área de asociación en el cíngulo de Heschl y centros de asociación en el hemisferio izquierdo,
Va más allá de las zonas de recepción y asociación, ya que algunos tipos de música parecen involucrar experiencias que producen placer, que tranquilizan, que irritan, que involucran al lóbulo frontal; es una de las formas ´sensoriales´ más completas para estimular al cerebro.
Cuando tú escuchas música  tu cerebro reacciona de la siguiente manera: en la corteza motora se encuentran ubicados el baile, los movimientos, y la ejecución de instrumentos.
En la corteza sensorial la retroalimentación táctil al tocar un instrumento o bailar.
En la corteza pre frontal se encuentran las expectativas, se refiere a la anticipación de ritmos en una melodía.
La corteza auditiva percibe y analiza los tonos.
El cerebelo, la corteza visual y la amígdala reaccionan emocionalmente a la música.

Hay regiones en el cerebro conectadas con el sistema límbico, el cual tiene que ver con las emociones, ya que las orienta o las gobierna. Sin el sistema límbico, no hay emociones. La melodía y el ritmo se conectan con el sistema límbico. Por tanto, hay una conexión con las relaciones afectivas que tienen su vinculación con las emociones: inquietud, excitación sobrexcitación, dolor, alteraciones, lamentos, afectos, seducción, fascinación, admiración, entusiasmo, alegrías, euforias, pasiones y otras. Hay una hormona llamada dopamina que es la hormona del placer, que cuando se descarga activa el sistema límbico.
“Todo depende de las emociones y de cómo una persona las maneja, ya que, apunta, hay música y letras de canciones que hacen que el corazón se acelere o no, se enamore o no, sienta dolor o todo lo contrario.” Emiliani.
También se dice que la música y el ser humano son inseparables, se explica que esto es así debido a que los dos hemisferios cerebrales tienen zonas asociadas a la música. Mientras el hemisferio derecho analiza la melodía y la métrica de la canción, el izquierdo trabaja el ritmo y el tono de la canción, lo cual incluye la voz, la entonación y la modulación de quien canta.
Socialmente la música es un instrumento capaz de modificar estados de ánimo es uno de los descubrimientos más antiguos y primitivos de la humanidad,
La música forma parte de rituales, de ceremonias, de usos religiosos y estimula al sistema nervioso; como todo estímulo, la experiencia se puede mover entre ´agradable´ o ´desagradable”.

Incluso puede ser un gran estimulante para los deportistas por sus múltiples beneficios, La música puede aumentar el rendimiento en un 15% y reducir la sensación de esfuerzo en un 10%, según un estudio reciente.

La relación entre ritmo y ejercicio viene de los griegos que amenizaban los juegos olímpicos con musica. En Delphi, Isthmia y Atenas, las actuaciones acompañaban las competiciones atléticas.

Otros de sus beneficios en el deporte: Disminuye el dolor muscular, minimiza la fatiga, produce cambios neuroquímicos, afecta al sistema cognitivo, aumenta el ritmo cardiaco y la respiración, y estimula las ondas cerebrales. Además, también estimula la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad. «La música tiene un elemento locomotor, incita a moverse», sentencia Karageorghis.

Pero, ¿Cómo es que un género musical nos altera o estimula el cerebro?

Aquí se citaran diferentes géneros musicales los cuales se explica un poco como es que afectan a nuestra mente.

Hard Rock: Según los estudios, la música, Hard Rock, especialmente la de algunos artistas como AC/DC y Judas Priest, forman parte de un sub-género que es capaz de quitar la angustia y el dolor, hacerte olvidar de los problemas y suele mejorar los ánimos y el buen humor, reduce el estrés y ayuda a seguir adelante, sus efectos se comparan con los de algunos componentes presentes en bebidas alcohólicas, pero sin la resaca y los problemas de la borrachera.

Música clásica: Es bien sabido los efectos que causa la Música Clásica en el ser humano, y resulta relevante citar el "Efecto Mozart" que afirma que los fetos y bebes que escuchan esta música, especialmente de Mozart y Vivaldi, tienden a estar más tranquilos y concentrados.
Pero recientemente se a aumentado el conocimiento en este campo, porque además se descubrió que fomenta hábitos de aprendizaje y es capaz de hacer más inteligentes y razonables a las personas, hace más eficiente la capacidad de pensamiento y memoria y especialmente la capacidad de aprendizaje y entronización social. Sus efectos son similares a los resultados de la meditación, relajación e incluso a las de aguas termales y spas.

Baladas: No es necesario hacer estudios sobre este tipo de música, es sobre-aceptado en la sociedad que estimulan la hormona de la Oxitócica "la hormona del amor" que expira y abre los sentimientos y la excitación, sus efectos son comparables a los de los chocolates suaves y tragos amargos con cafeína.

Metal: Los efectos del Metal son destacables, se supone que esta música aumento las hormonas luteinizantes, es decir, Calmantes y Estimulantes estrógenos, pero de una manera bastante peculiar, porque cuando el cerebro recibe estos estímulos, las hormonas más potentes (como la testosterona) empiezan a alterarse, como en una explosión de energía, luego de un rato de terminada la música estos compuestos se disuelven, como es sabido, otro debe remplazarlo, las zonas occipitales estimuladas empiezan a liberar estrógenos, que son los que vuelven "reflexivo" o "nostálgicos" a los escuchas, ¿ impresionante no? Efectos similares a los de la Marihuana.

Hip Hop y Electrónica: Los efectos de estos géneros son similares, estimulan hormonas energéticas que promueven la actividad constante, por eso son buenos para salir a bailar o hacer deportes y actividad física, se comparan con los efectos de energizantes  y bebidas vitamínicas.

Disco y Pop: Aunque estos géneros parecen musicalmente distintos, comparten algo más que los años 60´ porque tienen efectos muy parecidos, fomentan la alegría y gozo, si, tal cual, se sabe qué hace perder los miedos y tomar coraje de cualquier tipo de acción, además de ayudar a disfrutar más cada momento, estos efectos son similares a la glucosa y estrógeno juntos, por raro que suene.

Jazz y Blues: Como es bien sabido, estos géneros de la pre-guerra comparten algo especial, la liberación espiritual a través de la angustia y la tristeza, algo que solo un fanático de este género entendería, es algo muy liberador, agudiza los sentidos, tranquiliza la mente y establece conexiones de relación entre acción y reacción, así como deducción. A diferencia de cómo se cree, esta música no te pone triste, solo lo parece, porque en realidad hace que la tristeza desaparezca, fomenta sinceridad y serenidad, sus efectos son similares al tabaco, así como cigarrillos.

En conclusión sea cual sea el efecto que cada genero musical nos provoque en el cerebro, siempre habrá una respuesta de este, sobre todo en nuestras emociones, la musica y el sistema límbico es un matrimonio el cual procrea diferentes reacciones en nuestros pensamientos e increíblemente en nuestro procesamiento del cerebro en cuanto  a las conexiones y sustancias como la dopamina por ejemplo.
La música y el cerebro complementan nuestras vidas de una manera biológica y emocional excelso que nos permite escapar por un momento de la cotidianeidad