miércoles, 31 de octubre de 2012


Material Didáctico

            Introducción          

El propósito de este breve estudio es analizar algunos aspectos de interés a para la educación en los primeros años de escolarización. Tomando en cuenta que se ha propuesto bastante en la nueva educación que los niños aprenden a través de juegos, es decir, que aprenden jugando, aquí se señalaran algunos de los juguetes usados en la educación. El trabajo no pretende ser exhaustivo, sino solamente el comienzo para poder ahondar después en el tema del material didáctico, enfocándose en las áreas de matemáticas y desarrollo motriz.

Matemáticas
            Aprender matemáticas es uno de los momentos más esenciales para el estudiante. Las matemáticas son esenciales para desarrollar el pensamiento abstracto en la persona y es fundamental tener bases sólidas desde la infancia. Sin embargo, muchos tienen algunas lagunas en su educación matemática. Los materiales aquí propuestos pueden ayudar para luchar en contra de tales lagunas.

1.    Bloques geométricos
Este material permite a los niños sentir las formas, texturas, tamaño, peso y otras características de figuras geométricas concretas. En el aprendizaje de nombres y características de las figuras geométricas, el uso de tales bloques es superior a la de una imagen impresa en papel.

2.    Reloj de aprendizaje
Para enseñar la manera de medir el tiempo, este material ofrece una gran ayuda. Tratar de enseñarle a un niño la realidad que hay 60 segundos en un minuto, 60 minutos en una hora y 24 horas en un día puede presentarse como una tarea fútil. El reloj permite que el niño interactúe activamente con las manecillas del reloj, abriendo espacio para que capte a su propia velocidad las relaciones que hay entre segundos, minutos y horas.

3.    Pizarrón para figuras geométricas.
Una vez más, en vez de proponer que el niño aprenda a construir usando diferentes figuras geométricas en mero dibujo, este material permite la actividad con las figuras mismas. Estas figuras, en segunda dimensión, permiten al estudiante sentir con sus manos la diferencia entre las diferentes figuras y cómo estas se pueden combinar para formar otras distintas. La combinación ocurre frente a sus ojos, no en el mundo de la abstracción (característico de años posteriores). De esta forma, el estudio geométrico se vuelve relevante e interesante.

4.    Ábaco
El ábaco continúa siendo una herramienta bastante
útil para el aprendizaje matemático. Con él, el estudiante tiene la oportunidad de ver físicamente las relaciones entre números. Es un instrumento que permite aprender a sumar y restar con bastante facilidad, con el simple hecho de mover las piezas de un lado a otro. Los ábacos con colores son aún más útiles, pues el niño puede ver las diferencias con más facilidad.

5.    Sube y baja de figuras geométricas
Para concluir el apartado de matemáticas, este sube y baja aporta un toque final al primer material presentado. Con el sube y baja de figuras geométricas, el niño es ayudado a captar con mucha más facilidad los conceptos de relación de peso. En medio de la actividad implicada dentro del juego, el niño puede concebir que cierta cantidad tiene efectos sobre otra cantidad, es decir, ciertas cosas son más pesadas que otras y por lo tanto el efecto de sube y baja. Para los niños pequeños, la manera de poder expresarles las relaciones cuantitativas y de peso son mejor hechas con tales materiales didácticos.

Desarrollo Motriz
            Otra área de suma importancia en el crecimiento de los niños es el desarrollo motriz. Con los cambios ambientales actuales, dónde prevalece la inseguridad, los niños tienen menos oportunidad de desarrollar ciertas aptitudes físicas que eran comunes en tiempos pasados. En realidad, los niños de hoy corren y brincan menos que los niños de hace 20 ó 30 años. Aquí se ve entonces la necesidad de proponer actividades que les puedan ayudar en tal desarrollo motriz. Los siguientes materiales son algunos ejemplos de los muchos existentes.

1.    Alfombrilla de alfabeto
Esta simple alfombra, que se construye de todas las letras del alfabeto, puede servir como instrumento para enseñar las letras y palabras, pero también para desarrollar las destrezas de motricidad gruesa. Brincando para formar palabras, estirándose y otras actividades comunes en niños, este material se presenta como una obvia manera de encerrar muchas actividades en un solo objeto. Enseñar a los niños a desarmarlo y armarlo, guardarlo y sacarlo, también forma parte de la enseñanza y desarrollo.

2.    Túnel de plástico
Este objeto, usado para el juego y otras actividades organizadas, es verdaderamente simple en su uso y trascendente en su aportación para el aula. El hecho de tener que agacharse, gatear y pasar por todo el túnel engloba ya bastantes ejercicios para el desarrollo motriz grueso del niño.

3.  Tabla para tejido
Para la motricidad fina, el tejido es una de las maneras más eficaces para desarrollar los dedos. Esta simple tabla de tejido, que puede ser fabricada con cartón y estambre, ayuda a que el niño tenga una actividad intensa de concentración y coordinación entre dedos de ambas manos. A pesar de esto, permanece una actividad relativamente fácil y de fácil aprecio por parte de los niños, pues pueden después disfrutar el producto de su trabajo.

4.    Plastilina
Otro de los materiales clásicos, la plastilina es imprescindible para la educación. Desarrollando la motricidad fina al intentar formar diferentes objetos, la plastilina puede ser también usada para todo tipo de otras materias. Es un material verdaderamente bueno. Lo tiene casi todo: color, textura, flexibilidad, diferentes tamaños y pesos. Un maestro creativo puede usar la plastilina para casi todas las materias, permitiendo que los niños literalmente construyan su aprendizaje en diversas maneras. No debe faltar en ninguna aula.

5.    Pelota
La pelota es tal vez la más simple y eficaz de todos los materiales didácticos para el desarrollo motriz grueso. Igual que la plastilina, tiene un sinfín de usos, pero en el área de desarrollo motriz grueso. Por ejemplo, en una sesión de preguntas y respuestas, se puede utilizar una pelota para aventar dentro del aula a la persona que quiera contestar las preguntas, así manteniendo a los estudiantes activos y alertas durante toda la sesión. Para deportes no es necesario mencionar ejemplos, pues son bastante obvios.


Conclusión
            Hay un gran número de materiales didácticos que se pueden usar en la vida diaria del aula. Este breve escrito se encargó de diez simples ejemplos en el área de las matemáticas y desarrollo motriz. Sin embargo, las posibilidades para el material son interminables. El material existe ya. Lo que ahora hace bastante falta son maestros que tengan nociones básicas de que es lo que pueden hacer para ayudar en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Sin tal conocimiento, el material se vuelve inútil. Aquí entran los estudios psicológicos y biopsicológicos que proponen bastantes posibilidades y líneas de apoyo para el desarrollo durante la infancia. El material, como se puede apreciar, es necesario para llevar a cabo la gran tarea de la educación.  

Referencias
Método Montesori. Octubre 2003. Octubre 2012. [en línea]: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350

Didácticos JML. Octubre 2012. [En línea]: http://www.didacticosjml.com.mx/

domingo, 28 de octubre de 2012

MATERIAL DIDACTICO UTILIZADO EN EL COLEGIO CUERPO DE BOMBEROS (PREESCOLAR)


Gutiérrez Romero Talina


MATERIAL DIDACTICO  UTILIZADO EN EL COLEGIO CUERPO DE BOMBEROS (PREESCOLAR)

Introducción.
Un material didáctico es un instrumento que facilita la enseñanza- aprendizaje, se caracteriza por despertar el interés del estudiante adaptándose a sus características, por facilitar la labor docente y, por ser sencillo, consistente y adecuado a los contenidos.
Objetivos:
·      Proporcionan información al alumno.
·      Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
·      Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
·      Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
·      Evaluación. Nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
·      Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan

    De acuerdo con la información, se hizo una investigación en un preescolar acerca del material didáctico que ocupan los niños. En dicho colegio, se dividen las actividades de acuerdo al desarrollo que quieren estimular.

En cuanto a la ejercitación física, se usan colchones, rodillo y cojines de diferentes figuras, con el objetivo de desarrollar y estimular en los alumnos la motricidad gruesa, ayudando a la coordinación motora en general. Usado por niños de edad 1 a 3 años.
Dentro de este, también se ocupan aros, llantas, cuerdas, pelotas de diferentes tamaños, conos y barras para saltar, con el objetivo de que los alumnos mantengan el equilibrio y control de movimientos que impliquen fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso en juegos de actividades de ejercicio físico. Se ocupa en alumnos que comprenden la edad preescolar.

Para las actividades artísticas y teatrales se usan panderos y maracas con el objetivo de que los alumnos interpreten canciones, las creen y las acompañen con instrumentos musicales convencionales o elaborados por ellos mismos, así como también comuniquen sensaciones y sentimientos que le produzcan al cantar. El uso del material es para los alumnos de preescolar.

También se engloban marionetas, caretas y títeres para que el alumno a través de su imaginación represente personajes y situaciones reales o inventadas mediante el juego y la expresión dramática, aplicado en niños de preescolar.

El material lúdico, también es usado dentro de la escuela como geometría de ensamble con el objetivo de reconocer características de objetos, figuras y cuerpos geométricos, el uso de éste material es para los niños de preescolar y principalmente favorece a los niños de 3 años.

En éste entra el material ensartado con el objetivo de que  el alumno coordine actividades de motricidad fina,  el desarrollo óculo – manual,  así como el conteo que implique el juego y el pensamiento lógico. Este tipo de actividad beneficia mucho a los niños de 3 años.


En cuanto a lo visual, se hace uso de videos educativos, videos de valores y videos infantiles con el objetivo de reforzar en los alumnos el conocimiento adquirido en el salón de clases, en la casa y en la sociedad por medio de apoyo visual, el cual es aplicado para todos los alumnos.


Es importante la estimulación y desarrollo que se le de al niño desde pequeño, pues es mas fácil que adquieran los conocimientos y lo desarrollen dentro de actividades que les sea de su agrado y que vayan de acuerdo a la edad que tienen, la escuela utiliza estrategias para que los niños aprendan en la escuela y lo refuercen en casa.

El realizar actividades al aire libre para la ejercitación física también contribuye a la salud y evitar problemas de la misma.


Referencias.

http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/
http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2006/potocnjak_c/sources/potocnjak_c.pdf

APARICI, R.; GARCÍA, A. (1988). El material didáctico de la UNED. Madrid: ICE-UNED
AREA, Manuel (1991b). Los medios, los profesores y el currículum. Barcelona: Sendai.
admin @ Viernes, 24 de marzo de 2006


miércoles, 24 de octubre de 2012

Material didactico: juguetes fisher price

Material Didáctico
La terminología utilizada para nombrar a los materiales didácticos da lugar a considerarlos, según Cebrián como “Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares, programas, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum”.
Son empleados por los docentes e instructores en la planeación didáctica de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos. Estos materiales didácticos (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia) se diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.
Funciones:
·         Proporcionar información.
·         Guiar los aprendizajes.
·         Ejercitar habilidades.
·         Motivar.
·         Evaluar.
·         Proporcionar simulaciones.
·         Proporcionar entornos para la expresión y creación.
Pero no necesariamente se tiene que estar en una institución para tener acceso a este material, desde que llega un recién nacido a nuestra familia, podemos rodearnos de ellos, como los juguetes de Fisher-Price. En este trabajo hablaremos un poco de estos juguetes y del primer año de vida con de los diferentes juegos que ayudan al bebe.






Fisher-Price es más que un fabricante de juguetes. Lleva más de 75 años desarrollando productos que ayudan y recompensan al niño a través del juego, para estimular, descubrir, para el desarrollo físico y para un mejor aprendizaje del bebe.
Para ellos un buen juguete:
·         Debe ser seguro y duradero
·         Tiene que interesar a los niños y resultarles divertido
·         Tiene que ser manejable por el niño y permitirle interactuar, no ser pasivo
·         Debe ser adecuado a las habilidades que el niño está desarrollando en cada edad, para que le atraiga usarlo.
·         Tiene que despertar su curiosidad y estimular su creatividad y su imaginación
·         Debe invitar a ser usado repetidamente, sin aburrir.
Primer mes:
En esta etapa el bebe puede ver objetos a una distancia de 20 a 25 cm pero sin identificar los detalles o el espectro total del color, seguir los objetos lentamente con sus ojos a lo largo de distancias muy cortas e imitar expresiones faciales simples y, si alguien le habla, lo ve fijamente.
Segundo mes:
Aquí el bebe puede sonreírle a la gente y arrullar, demostrar su emoción al mover sus brazos y piernas, aprender que un evento viene seguido del otro.


Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Móviles
Sensoriales
Curiosidad y descubrimiento
Seguridad y felicidad
Gimnasios Infantiles
Sensoriales, Motricidad fina y gruesa
Curiosidad y descubrimiento
-
Pacificadores y chupones
Sensoriales
-
Seguridad y felicidad
Juguetes para la cuna
Sensoriales, Motricidad fina
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-


Tercer mes:
Reconoce a su mama y le interesan otras caras, conoce si algo le es familiar, se puede sostener sobre sus codos y levantar su pecho mientras se encuentra boca abajo.
Cuarto mes:
Reconoce caras familiares y se interesa por otros, alcanza cosas con ayudad, rie, se retuerce y grita de emoción.  


Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Móviles
Sensoriales
Curiosidad y descubrimiento
Seguridad y felicidad
Gimnasios Infantiles
Sensoriales, Motricidad fina y gruesa
Curiosidad y descubrimiento
-
Pacificadores y chupones
Sensoriales
-
Seguridad y felicidad
Sonajas y mordedoras
Sensoriales, Motricidad fina
-
-
Juguetes para la cuna
Sensoriales, Motricidad fina
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-


Quinto mes:
Alcanzar y agarrar los juguetes, le sonríe a otros bebes y a su propio reflejo, puede tener la característica de ser “multitarea”, por ejemplo: balbucear y alcanzar algo al mismo tiempo. 

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes que ayudan a desarrollar el sentido de si mismo
Sensoriales
Curiosidad y descubrimiento
Seguridad y felicidad
Gimnasios Infantiles
Sensoriales, Motricidad fina y gruesa
Curiosidad y descubrimiento
-
Juguetes con actividades
Sensoriales
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-
Juguetes con música y luces
Sensoriales, Motricidad fina
Curiosidad y descubrimiento
-


Sexto mes:
Sentarse, con un poco de ayuda, buscar algo para dejarlo caer, le encanta jugar a las “escondidas” y a las “palmaditas”.

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes de balanceo
Sensoriales, Motricidad Fina y Gruesa
-
-
Juguetes de acción y reacción
Motricidad fina
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-
Juguetes para apilar
Motricidad Fina
Curiosidad y descubrimiento 
-
Juguetes para estimular el gateo
Motricidad Gruesa, Equilibrio y Coordinación
Imaginación y Creatividad
-


Séptimo mes:
Arrastrarse boca abajo o sobre su panza, reconoce los nombres de gente y cosas, entiende “adentro y afuera”.  

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes para el piso.
Sensoriales, Motricidad Fina y Gruesa
-
-
Clasificadores de formas
Motricidad fina
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-
Juguetes de acción y reacción
-
Curiosidad y descubrimiento 
Autoexpresión y confianza en si mismo
Centros de entretenimiento que estimulan el gatear y a pararse
Motricidad Gruesa, Equilibrio y coordinación
Curiosidad y descubrimiento
-



Octavo mes:
Gatear en ambas direcciones, incluso cuando esté sosteniendo algo, comienza a conectar dos conductas de manera conjunta, comienza a comprender que los objetos no desaparecen cuando ya no están a la vista (“permanencia de un objeto”)

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes musicales
Sensoriales
Imaginación y Creatividad
Escuchar y comunicar
Juguetes para clasificar y construir
Motricidad Fina
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-
Juguetes con botones, palancas y discos giratorios.
-
-
-
Juguetes que estimulan el gatear, pararse y caminar
Motricidad Gruesa
Curiosidad y descubrimiento
Autoexpresión y confianza en sí mismo


Noveno mes.
Ajustar su postura al moverse, utilizando los muebles para parase, atrapar una pelota si rueda cerca de él, utilizar gestos de manera intencional, como decir adiós con la mano o alzar los brazos para decir “me cargas”

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes para clasificar y construir
Motricidad Fina
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-
Juguetes que estimulan el gatear, pararse y caminar
Motricidad Gruesa
Curiosidad y descubrimiento
Autoexpresión y confianza en si mismo.
Juguetes con discos y botones
Sensoriales
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-
Juguetes que estimulan el desarrollo del lenguaje.
-
-
Escuchar y comunicar, Autoexpresión y confianza en si mismo


Decimo mes:
Responder a una o dos instrucciones sencillas, anticipar una frase “sorpresa” en una de sus canciones favoritas, intenta caminar con la ayuda de tu mano.

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes que estimulan el desarrollo físico como ponerse de pie y andar
Motricidad Gruesa, Equilibrio y Coordinación
Curiosidad y Descubrimiento
-
Juguetes que estimulan el aprendizaje temprano
-
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas, Conceptos básicos de aprendizaje, Curiosidad y descubrimiento
Escuchar y Comunicar
Juguetes con sorpresas divertidas
Motricidad Gruesa, Equilibrio y Coordinación
-
Autoexpresión y confianza en sí mismo
Juguetes de edad temprana para la imitación
-
-
Compartir y cooperar, Autoexpresión y confianza en sí mismo


Onceavo  mes:
Pararse sin ayuda y caminar apoyándose de los muebles, balbucear con modulaciones del idioma actual, comprende que los objetos pequeños caben en los más grandes

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes deportivos que ayudan a las habilidades físicas
Motricidad Gruesa, Equilibrio y Coordinación
-
Autoexpresión y confianza en sí mismo
Juguetes que estimulan la coordinación ojo-mano
Sensoriales, Motricidad Fina
-
-
Juega con teléfonos y aparatos
-
-
Escuchar y comunicar, Autoexpresión y confianza en sí mismo
Juguetes para exterior, columpios y andaderas.
Motricidad Gruesa, Equilibrio y coordinación
-
-



Doceavo mes:
Entender mucho de lo que le dices, hacer mímica de las acciones de otros, como hablar por teléfono, quitar un juguete del camino para llegar hacia otro.

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes musicales.  
Sensoriales
-
Escuchar y comunicar
Sets de juego con animales
-
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas, Conceptos básicos de aprendizaje, curiosidad y descubrimiento.
-
Montables para empujar con los pies
Motricidad Gruesa, Equilibrio y Coordinación, Sensoriales
-
-
Juguetes que estimulan el desarrollo físico, la coordinación y el caminar
Motricidad Gruesa, Equilibrio y coordinación
-
Autoexpresión y confianza en sí mismo


12 a 18 meses:
Caminar con confianza, ser mejor al entretenerse por si mismo, y ser mucho mas intencionado al explorar, demuestra su afecto con abrazos, besos sonrisas y pataditas.

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Sets de juegos tematicos 
Motricidad Fina
Curiosidad y descubrimiento.
Compartir y cooperar
Montables con baterias
Equilibrio y Coordinación
Curiosidad y descubrimiento, capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-







18 a 24 meses:
Moverse, caminar y correr, tener un vocabulario de 50 a 200 palabras, expresa una variedad de estdos de ánimo, desde alegría hasta frustración y envidia.

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Montables.
Motricidad gruesa, equilibrio y coordinación
-
Auto expresion y confianza en si mismo
Autos, camiones trenes y oreos vehiculos
Habilidades sensoriales, motricidad fina.
Imaginacion y creatividad, curiosidad y descubrimiento.
-


2 -2 1/5 años:
Conoce la diferencia entre lo que es seguro y peligroso, es mucho mas social con otros niños, contruye con bloque y arropa a un animalito de peluche en la cama.

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes montables.  
Motricidad gruesa, equilibrio y coordinacion.
-
Autoexpresion y confianza en si mismo.
Montables con baterias 
Equilibrio y coodinacion
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas, curiosidad y descubrimiento.
-



Bibliografía

www.fisher-price.com/es_US/playtime/joyoflearning/index.html