Introducción
En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa.
Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden auto-dirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante.
Los maestros imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno.
Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante la repetición.
Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y son explicados clara y lógicamente a los pequeños. La guía permanece en el fondo observando, ayudando, presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o que piensa le puedan interesar, interfiriendo en las relaciones entre los niños solamente cuando es absolutamente necesario. Existen "círculos" en donde todos los niños juntos observan temas de interés general. El respeto es mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.
El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto-desarrolle en un ambiente estructurado.
El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.
María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollarán a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.
Todo el material utilizado en Montessori, proporciona conocimiento al niño de una manera sistemática, en forma que el orden se hace evidente y se ayuda al niño a analizar el mecanismo y funcionamiento de su trabajo.
• LOS AMBIENTES SE ENCUENTRAN DIVIDIDOS EN TRES NIVELES:
Comunidad Infantil (de 1 a 3 años)
Casa de los Niños (de 3 a 6 años)
Taller (Primaria).
En Montessori los salones son espacios amplios y luminosos. Incluyen flores y plantas en un orden absoluto. Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Además, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias en medio de un ambiente especialmente preparado para ellos, con muebles, materiales e infraestructura a su alcance.
Dentro de este ambiente preparado, los niños están libres de elegir sus propios materiales y actividades, cambiar de actividades, sentarse en las sillas o arrodillarse en las mantas, pueden moverse libremente por el cuarto, trabajar solos o con otros, siempre y cuando su seguridad no esté implicada y respeten los derechos de los demás.
"El niño debe estar libre", dijo la Dra. Montessori, para ser de verdad un amo de su ser. Él debe estar libre para tomar sus decisiones y hacer sus descubrimientos aprendiendo por sí mismo. "la única disciplina verdadera es la de uno mismo” educación matemática. Los materiales aquí propuestos pueden ayudar para luchar en contra de tales lagunas.
Los materiales fueron elaborados científicamente, adecuados al tamaño de los niños, todos tienen un objetivo de aprendizaje específico y están diseñados con elementos naturales como madera, vidrio y metal.
Estos exigen movimientos dirigidos por la inteligencia hacia un fin definido y constituyen un punto de contacto entre la mente del niño y una realidad externa, permitiéndoles realizar gradualmente ejercicios de mayor dificultad.
Características de los Materiales
Todos los materiales son motivos de actividad.
Aíslan las cualidades que queremos resaltar o que el niño aprende.
Algunos, como los materiales de sensorial y matemáticas, están graduados matemáticamente.
Tienen control del error.
Tienen un máximo y un mínimo y presentan los opuestos.
Tienen un límite: Hay un material de cada cosa.
Ayudan al niño a entender lo que aprende, mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, así realmente esta aprendiendo y no solo memorizando.
Ella lo único que hacía era darles material de todo tipo, para que así ellos desarrollaran su propio aprendizaje.
* Instrucción de niños en grupos de 3 años, correspondiente a períodos sensibles de desarrollo (ejemplo: 3-5, 6-9, y 9-12 años con un programa para adolescentes).
* Los niños como seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes por sí mismos.
* Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).
* Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
* Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
* Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).
* La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. Está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de periodos sensible (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).
* Materiales didácticos auto-correctivos (algunos basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin).
* Pertenece a la Escuela Nueva
El niño que conoce sus límites es un niño feliz.
Montessori no confunde libertad con libertinaje, por consiguiente, el niño se convierte en un ciudadano feliz, auto-disciplinado con dominio propio, en vez de un niño rebelde, dominado por una disciplina tiránica impuesta por el maestro o por la autoridad civil.
Montessori observó que el niño requiere de cierta libertad para poder revelarse a si mismo. Esa auto-revelación, dentro de la libertad responsable, permite al maestro observar el verdadero ritmo de desarrollo y aprovechamiento del niño, para poder estimularlo y guiarlo oportunamente.
La primera obligación del educador es la de reconocer la personalidad humana del niño y respetarla. Según Maria Montessori.
DESARROLLO INDIVIDUAL
En Montessori cada niño progresa según su propio compás de desarrollo y a la luz de sus propias capacidades, de manera que logra alcanzar su máximo potencial. La maestra o guía le presenta el material didáctico Montessori a cada niño individualmente. Después de esa presentación, el niño puede seguir trabajando y experimentando con el material, y aprende de el, sin que la maestra tenga que intervenir en forma constante.
El desarrollo y aprovechamiento individual solo es factible cuando se conjugan felizmente los tres elementos requeridos para ello:
1. Un aula provista de todo material Montessori.
2. Una maestra o guía preparada Montessori.
3. Un seguimiento del aprovechamiento de cada niño.
AVENIDAS ESTRUCTURADAS DE APRENDIZAJE
La Pre-Primaria Montessori reúne a niños desde los 2 hasta los 6 años de edad y les provee cuatro avenidas de aprendizaje estructuradas por medio de materiales didácticos especiales:
1. Educación Motriz y el Control de Movimiento.
2. Los fundamentos Sensoriales de la Vida Intelectual.
3. La Temprana Preparación de la Mente Matemática.
4. Lenguaje, Escritura y Lectura en Uno o Dos Idiomas.
Esta estructura concatenada garantiza que todos los niños alcanzaran las metas deseadas, aun cuando su progreso se realice a compases o ritmos diferentes.
Gracias al material Montessori, los niños aprenden a escribir, leer y empiezan a manejar las operaciones matemáticas antes de los seis años de edad.
Nuestro Colegio Montessori también atiende a niños de 6 a 14 años de edad y les ofrece una "Educación Cósmica" que les presenta una visión panorámica del Universo: su formación, evolución e historia.
Por medio de talleres y materiales especiales, los niños aprenden los elementos esenciales de las ciencias, historia y geografía, arte y música, matemáticas, y geometría, gramática, la cultura en general y hasta tres idiomas, Además, el intercambio de ideas estudiadas por los estudiantes y expuestas al grupo en una línea o en el auditórium, prepara niños para ser oradores seguros de sí mismos ante un público.
El niño solo se puede desarrollar por medio de experiencia dentro de su medio ambiente. A esa experiencia le llamamos trabajo.
Conclusión hasta el momento: La señora María Montessori propone un método de enseñanza realmente bueno pues los niños se divierten jugando y retienen más fácil y rápido lo que hacen. Esta perfecto pues pueden crear su propio conocimiento con tan solo un simple juego con figuras geométricas o con cualquier material que les den.
Bibliografía: www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350
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