miércoles, 31 de octubre de 2012


Material Didáctico

            Introducción          

El propósito de este breve estudio es analizar algunos aspectos de interés a para la educación en los primeros años de escolarización. Tomando en cuenta que se ha propuesto bastante en la nueva educación que los niños aprenden a través de juegos, es decir, que aprenden jugando, aquí se señalaran algunos de los juguetes usados en la educación. El trabajo no pretende ser exhaustivo, sino solamente el comienzo para poder ahondar después en el tema del material didáctico, enfocándose en las áreas de matemáticas y desarrollo motriz.

Matemáticas
            Aprender matemáticas es uno de los momentos más esenciales para el estudiante. Las matemáticas son esenciales para desarrollar el pensamiento abstracto en la persona y es fundamental tener bases sólidas desde la infancia. Sin embargo, muchos tienen algunas lagunas en su educación matemática. Los materiales aquí propuestos pueden ayudar para luchar en contra de tales lagunas.

1.    Bloques geométricos
Este material permite a los niños sentir las formas, texturas, tamaño, peso y otras características de figuras geométricas concretas. En el aprendizaje de nombres y características de las figuras geométricas, el uso de tales bloques es superior a la de una imagen impresa en papel.

2.    Reloj de aprendizaje
Para enseñar la manera de medir el tiempo, este material ofrece una gran ayuda. Tratar de enseñarle a un niño la realidad que hay 60 segundos en un minuto, 60 minutos en una hora y 24 horas en un día puede presentarse como una tarea fútil. El reloj permite que el niño interactúe activamente con las manecillas del reloj, abriendo espacio para que capte a su propia velocidad las relaciones que hay entre segundos, minutos y horas.

3.    Pizarrón para figuras geométricas.
Una vez más, en vez de proponer que el niño aprenda a construir usando diferentes figuras geométricas en mero dibujo, este material permite la actividad con las figuras mismas. Estas figuras, en segunda dimensión, permiten al estudiante sentir con sus manos la diferencia entre las diferentes figuras y cómo estas se pueden combinar para formar otras distintas. La combinación ocurre frente a sus ojos, no en el mundo de la abstracción (característico de años posteriores). De esta forma, el estudio geométrico se vuelve relevante e interesante.

4.    Ábaco
El ábaco continúa siendo una herramienta bastante
útil para el aprendizaje matemático. Con él, el estudiante tiene la oportunidad de ver físicamente las relaciones entre números. Es un instrumento que permite aprender a sumar y restar con bastante facilidad, con el simple hecho de mover las piezas de un lado a otro. Los ábacos con colores son aún más útiles, pues el niño puede ver las diferencias con más facilidad.

5.    Sube y baja de figuras geométricas
Para concluir el apartado de matemáticas, este sube y baja aporta un toque final al primer material presentado. Con el sube y baja de figuras geométricas, el niño es ayudado a captar con mucha más facilidad los conceptos de relación de peso. En medio de la actividad implicada dentro del juego, el niño puede concebir que cierta cantidad tiene efectos sobre otra cantidad, es decir, ciertas cosas son más pesadas que otras y por lo tanto el efecto de sube y baja. Para los niños pequeños, la manera de poder expresarles las relaciones cuantitativas y de peso son mejor hechas con tales materiales didácticos.

Desarrollo Motriz
            Otra área de suma importancia en el crecimiento de los niños es el desarrollo motriz. Con los cambios ambientales actuales, dónde prevalece la inseguridad, los niños tienen menos oportunidad de desarrollar ciertas aptitudes físicas que eran comunes en tiempos pasados. En realidad, los niños de hoy corren y brincan menos que los niños de hace 20 ó 30 años. Aquí se ve entonces la necesidad de proponer actividades que les puedan ayudar en tal desarrollo motriz. Los siguientes materiales son algunos ejemplos de los muchos existentes.

1.    Alfombrilla de alfabeto
Esta simple alfombra, que se construye de todas las letras del alfabeto, puede servir como instrumento para enseñar las letras y palabras, pero también para desarrollar las destrezas de motricidad gruesa. Brincando para formar palabras, estirándose y otras actividades comunes en niños, este material se presenta como una obvia manera de encerrar muchas actividades en un solo objeto. Enseñar a los niños a desarmarlo y armarlo, guardarlo y sacarlo, también forma parte de la enseñanza y desarrollo.

2.    Túnel de plástico
Este objeto, usado para el juego y otras actividades organizadas, es verdaderamente simple en su uso y trascendente en su aportación para el aula. El hecho de tener que agacharse, gatear y pasar por todo el túnel engloba ya bastantes ejercicios para el desarrollo motriz grueso del niño.

3.  Tabla para tejido
Para la motricidad fina, el tejido es una de las maneras más eficaces para desarrollar los dedos. Esta simple tabla de tejido, que puede ser fabricada con cartón y estambre, ayuda a que el niño tenga una actividad intensa de concentración y coordinación entre dedos de ambas manos. A pesar de esto, permanece una actividad relativamente fácil y de fácil aprecio por parte de los niños, pues pueden después disfrutar el producto de su trabajo.

4.    Plastilina
Otro de los materiales clásicos, la plastilina es imprescindible para la educación. Desarrollando la motricidad fina al intentar formar diferentes objetos, la plastilina puede ser también usada para todo tipo de otras materias. Es un material verdaderamente bueno. Lo tiene casi todo: color, textura, flexibilidad, diferentes tamaños y pesos. Un maestro creativo puede usar la plastilina para casi todas las materias, permitiendo que los niños literalmente construyan su aprendizaje en diversas maneras. No debe faltar en ninguna aula.

5.    Pelota
La pelota es tal vez la más simple y eficaz de todos los materiales didácticos para el desarrollo motriz grueso. Igual que la plastilina, tiene un sinfín de usos, pero en el área de desarrollo motriz grueso. Por ejemplo, en una sesión de preguntas y respuestas, se puede utilizar una pelota para aventar dentro del aula a la persona que quiera contestar las preguntas, así manteniendo a los estudiantes activos y alertas durante toda la sesión. Para deportes no es necesario mencionar ejemplos, pues son bastante obvios.


Conclusión
            Hay un gran número de materiales didácticos que se pueden usar en la vida diaria del aula. Este breve escrito se encargó de diez simples ejemplos en el área de las matemáticas y desarrollo motriz. Sin embargo, las posibilidades para el material son interminables. El material existe ya. Lo que ahora hace bastante falta son maestros que tengan nociones básicas de que es lo que pueden hacer para ayudar en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Sin tal conocimiento, el material se vuelve inútil. Aquí entran los estudios psicológicos y biopsicológicos que proponen bastantes posibilidades y líneas de apoyo para el desarrollo durante la infancia. El material, como se puede apreciar, es necesario para llevar a cabo la gran tarea de la educación.  

Referencias
Método Montesori. Octubre 2003. Octubre 2012. [en línea]: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350

Didácticos JML. Octubre 2012. [En línea]: http://www.didacticosjml.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario