martes, 16 de octubre de 2012

Material Didáctico Para Educación Especial. "Lecto-Escritura"


1. JUSTIFICACIÓN:

La educación especial está destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Encaminado a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
Esta investigación educativa se basa en la necesidad de atender a un numeroso grupo de alumnos/as/as presentes en nuestra sociedad que precisan un mayor número  de  recursos  educativos,  por  lo  que  la  tarea  principal  es elaborar y recopilar distintos materiales que nos puedan ser de gran utilidad para poder trabajar con estos alumnos/as que precisan una mayor atención en diversas áreas del currículo.
El trabajo con los sinfones trabaja tanto a nivel de discriminación auditiva como visual, con cada sinfón.

2. OBJETIVOS:
  • Creación  y  recopilación  de  material  didáctico  para  atender  las necesidades educativas de los alumnos/as.
  • Terminar con la adquisición básica de la lectura y escritura, ofreciendo sinfones como una solución. 
  • Sobre el vocabulario:
  • Asociación de tarjeta con tarjeta.
  •  Reconocimiento de tarjetas.
  •  Nombrar tarjetas.
  •  Asociación tarjeta con imagen-palabra con la tarjeta de palabra.
  •  Asociación palabra-palabra.
  •  Copiado de palabras.
  •  Dar prioridad para que el niño tome confianza y seguridad en este ambiente.
  •  Desarrollar Actitudes como: Gusto por el lenguaje musical.Gusto por la poesía. Gusto por el juego que implique reflexión sobre nuestro lenguaje.
3. DESARROLLO:
ADIVINANZAS.

FR
En medio de un prado blanco,
hay una flor amarilla
que se la puede comer
el mismo rey de Sevilla.
Es el huevo frito

PL
¿Qué planta será
que en el nombre está?
Es la planta del pie

GL
Cuanto más y más lo llenas
menos pesa y sube más.
Es el globo
FL
Entre mis hermanas verdes
luzco mis colores bellos,
pero pronto me marchito
y de allí desaparezco
Es la flor
¿Qué nombre sería
una flor en una tina?
Es Florentina
Amarillo y tembloroso,
con capa de caramelo:
unos mucho y otros poco,
todas se chupan los dedos.
Es el flan

PR
Si el campo sonríe
y crece la hierba;
si cantan los pájaros
y liban las abejas;
si cruzan el aire
alegres cigüeñas,
y las margaritas
alfombran praderas,
no te quepa duda
es la ……………………
es la Primavera
Tu padre y mi madre
son hermanos
yo soy tu………………….
yo soy tu primo

CL
Tengo dos ruedas.
Si eres pequeño me
puedes comprar con
cuatro ruedas.
Tengo sillín
y un manillar.
Conmigo puedes ir
a pasear
con tu pedalear.
Soy la bicicleta
TR
Una platito de avellanas,
por el día se recogen,
por la noche se derraman.
Son las estrellas
Tengo tres hojas,
me buscan con cuatro,
con tres soy atrevido,
con cuatro soy extraordinario.
Soy el trébol

DR
Con los príncipes peleo,
a las princesas mareo,
echo fuego por la boca
Y otras veces también vuelo.
Soy el dragón
Por fuera, corteza verde;
por dentro, estuche marrón;
después, a mi fruto muelen
y hacen con ello turrón.
Soy la almendra

BR
Saltando de peña en peña
me recorro la montaña
no dejo viva una hierba,
ni una brizca, ni una caña.
Soy la cabra
Conmigo va una amiguita
que imita todos mis actos,
sólo me deja de noche,
pues sin luz no sale tanto.
Es la sombra
Soy una vieja pelleja,
llena de malas acciones,
montada voy en mi escoba
en busca de sensaciones.
Soy la bruja

BL
¿Qué encuentras de común
en la cal y en la nieve,
el azúcar, la leche y la sal?
¿Lo sabes ya?
El color blanco

CR
Lámina que no se ve
y nos protege del viento.
Aunque lo atraviesa el sol,
se empaña con el aliento.
Soy el cristal

GR
Con mis piernas largas
y mi traje negro,
cantando en verano
las noches alegro.
Soy el grillo
Confites, confites blancos
que rebotan en el suelo;
si no los recoges pronto
tendrás agua entre los dedos.
Soy el granizo
Mil rubíes encerrados
llevo en esta caja roja:
si la rompes y se salen,
ya no habrá quien los recoja.
Soy la granada

Canción
Cómo es mi Colegio
Hoy quiero saber
Si me lo preguntas,
Yo te lo diré
¿Cómo es tu Cole?, la, la, la, la, la
mi Colegio tiene un patio
con muchos niños para jugar
y un columpio de color rojo
donde me puedo columpiar.
Cómo es tu clase
Hoy quiero saber
Si me lo preguntas,
Yo te lo diré
¿Cómo es tu clase?, la, la, la, la, la
en mi clase hay una caja
con colores para pintar
y una pizarra muy grande
para poder escribir y dibujar

Adivinanza
Clases de pequeños,
Clases de mayores,
Pupitres y flores,
Libros y cuadernos,
Lápices y gomas
De muchos colores
¿adivinas este lugar
al que tú también vas?


Poesía
Mi cole es bonito
Es grande, grandón
Yo voy a mi cole
A hacerme mayor.
(J. González Torices)


VOCABULARIO:
Sustantivos 

Goma Lápiz Biblioteca Punzón Comedor Pincel Patio Tijeras Huerto Pegamento Conserjería Papelera Secretaría Plastilina Dirección Rotuladores Ceras Tizas 

Verbos
Aseos Recortar Colorear/ Pintar Picar Pegar Escribir Leer Ordenar Dibujar Jugar Saltar Correr Andar Entrar Salir Abrir Cerrar Cantar Escuchar Hablar Ver Subir Bajar Callar Sentarse
Adjetivos Sacapuntas Percha Grande Libro Pequeño Pizarra Mediano Silla Encima Mesa Debajo Puerta Arriba Ventana Abajo Armario Dentro Mochila Fuera Cuaderno Largo Colores Corto Bolígrafo Amarillo Borrador Rojo Regla Verde Aula de Psicomotricidad Azul





















  4. CONCLUSIÓN.

La recopilación de material didáctico para niños de educación especial es de gran ayuda para el desarrollo y comprensión de las necesidades que ellos requieren para su realización personal y social. Opino que es un contenido necesario y fundamental al que debemos dar prioridad para que el niño tome confianza y seguridad en el ambiente escolar. Se encontraron posibles soluciones para, por un lado, disminuir la inquietud creada a los tutores y especialistas ante la llegada de estos niños/as, sobre todo cuando se incorporan al curso; y por otro lado, hacer que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea coherente, flexible, significativo y con sentido para ellos.
 
5. GLOSARIO:

Programa Educativo Individual - PEI: descripción de los objetivos y contenidos a trabajar con un estudiante en particular representados a través de actividades relacionadas a los núcleos de aprendizajes prioritarios de matemática, lenguaje, ciencias entre otros como de los núcleos de aprendizajes extendido.
Material didáctico.-  Elementos materiales utilizados en la actividad docente, tales como lecturas, acetatos, videos, películas, entre otros.
 
 
 6.  Bibliografía. 
http://www.ses.sep.gob.mx/wb/ses/ses_glosario?page=13&#_Toc208924802
365 Adivinanzas. Editorial Grafalco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_especial 
http://www.educarm.net/udicom/indexb.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario