domingo, 28 de octubre de 2012

MATERIAL DIDACTICO UTILIZADO EN EL COLEGIO CUERPO DE BOMBEROS (PREESCOLAR)


Gutiérrez Romero Talina


MATERIAL DIDACTICO  UTILIZADO EN EL COLEGIO CUERPO DE BOMBEROS (PREESCOLAR)

Introducción.
Un material didáctico es un instrumento que facilita la enseñanza- aprendizaje, se caracteriza por despertar el interés del estudiante adaptándose a sus características, por facilitar la labor docente y, por ser sencillo, consistente y adecuado a los contenidos.
Objetivos:
·      Proporcionan información al alumno.
·      Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
·      Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
·      Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
·      Evaluación. Nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
·      Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan

    De acuerdo con la información, se hizo una investigación en un preescolar acerca del material didáctico que ocupan los niños. En dicho colegio, se dividen las actividades de acuerdo al desarrollo que quieren estimular.

En cuanto a la ejercitación física, se usan colchones, rodillo y cojines de diferentes figuras, con el objetivo de desarrollar y estimular en los alumnos la motricidad gruesa, ayudando a la coordinación motora en general. Usado por niños de edad 1 a 3 años.
Dentro de este, también se ocupan aros, llantas, cuerdas, pelotas de diferentes tamaños, conos y barras para saltar, con el objetivo de que los alumnos mantengan el equilibrio y control de movimientos que impliquen fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso en juegos de actividades de ejercicio físico. Se ocupa en alumnos que comprenden la edad preescolar.

Para las actividades artísticas y teatrales se usan panderos y maracas con el objetivo de que los alumnos interpreten canciones, las creen y las acompañen con instrumentos musicales convencionales o elaborados por ellos mismos, así como también comuniquen sensaciones y sentimientos que le produzcan al cantar. El uso del material es para los alumnos de preescolar.

También se engloban marionetas, caretas y títeres para que el alumno a través de su imaginación represente personajes y situaciones reales o inventadas mediante el juego y la expresión dramática, aplicado en niños de preescolar.

El material lúdico, también es usado dentro de la escuela como geometría de ensamble con el objetivo de reconocer características de objetos, figuras y cuerpos geométricos, el uso de éste material es para los niños de preescolar y principalmente favorece a los niños de 3 años.

En éste entra el material ensartado con el objetivo de que  el alumno coordine actividades de motricidad fina,  el desarrollo óculo – manual,  así como el conteo que implique el juego y el pensamiento lógico. Este tipo de actividad beneficia mucho a los niños de 3 años.


En cuanto a lo visual, se hace uso de videos educativos, videos de valores y videos infantiles con el objetivo de reforzar en los alumnos el conocimiento adquirido en el salón de clases, en la casa y en la sociedad por medio de apoyo visual, el cual es aplicado para todos los alumnos.


Es importante la estimulación y desarrollo que se le de al niño desde pequeño, pues es mas fácil que adquieran los conocimientos y lo desarrollen dentro de actividades que les sea de su agrado y que vayan de acuerdo a la edad que tienen, la escuela utiliza estrategias para que los niños aprendan en la escuela y lo refuercen en casa.

El realizar actividades al aire libre para la ejercitación física también contribuye a la salud y evitar problemas de la misma.


Referencias.

http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/
http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2006/potocnjak_c/sources/potocnjak_c.pdf

APARICI, R.; GARCÍA, A. (1988). El material didáctico de la UNED. Madrid: ICE-UNED
AREA, Manuel (1991b). Los medios, los profesores y el currículum. Barcelona: Sendai.
admin @ Viernes, 24 de marzo de 2006


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