Gutiérrez Romero Talina
MATERIAL
DIDACTICO UTILIZADO EN EL COLEGIO
CUERPO DE BOMBEROS (PREESCOLAR)
Introducción.
Un material didáctico es un instrumento
que facilita la enseñanza- aprendizaje, se caracteriza por despertar el
interés del estudiante adaptándose a sus características, por facilitar la
labor docente y, por ser sencillo, consistente y adecuado a los contenidos.
Objetivos:
·
Proporcionan información al alumno.
·
Son una guía para los aprendizajes, ya que nos
ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera
ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
·
Nos
ayudan a ejercitar las habilidades
y también a desarrollarlas.
·
Despiertan
la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el
contenido del mismo.
·
Evaluación. Nos permiten evaluar
los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen
contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno
reflexione.
·
Nos
proporcionan un entorno para la
expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una
conversación en la que alumno y docente interactúan
De acuerdo con la
información, se hizo una investigación en un preescolar acerca del material
didáctico que ocupan los niños. En dicho colegio, se dividen las actividades de
acuerdo al desarrollo que quieren estimular.
En
cuanto a la ejercitación física, se usan colchones, rodillo y cojines de
diferentes figuras, con el objetivo de desarrollar y estimular en los alumnos
la motricidad gruesa, ayudando a la coordinación motora en general. Usado por
niños de edad 1 a 3 años.
Dentro
de este, también se ocupan aros, llantas, cuerdas, pelotas de diferentes
tamaños, conos y barras para saltar, con el objetivo de que los alumnos
mantengan el equilibrio y control de movimientos que impliquen fuerza,
resistencia, flexibilidad e impulso en juegos de actividades de ejercicio
físico. Se ocupa en alumnos que comprenden la edad preescolar.
Para
las actividades artísticas y teatrales se usan panderos y maracas con el
objetivo de que los alumnos interpreten canciones, las creen y las acompañen
con instrumentos musicales convencionales o elaborados por ellos mismos, así
como también comuniquen sensaciones y sentimientos que le produzcan al cantar.
El uso del material es para los alumnos de preescolar.
También
se engloban marionetas, caretas y títeres para que el alumno a través de su
imaginación represente personajes y situaciones reales o inventadas mediante el
juego y la expresión dramática, aplicado en niños de preescolar.
El
material lúdico, también es usado dentro de la escuela como geometría de
ensamble con el objetivo de reconocer características de objetos, figuras y
cuerpos geométricos, el uso de éste material es para los niños de preescolar y
principalmente favorece a los niños de 3 años.
En
éste entra el material ensartado con el objetivo de que el alumno coordine actividades de
motricidad fina, el desarrollo
óculo – manual, así como el conteo
que implique el juego y el pensamiento lógico. Este tipo de actividad beneficia
mucho a los niños de 3 años.
En
cuanto a lo visual, se hace uso de videos educativos, videos de valores y
videos infantiles con el objetivo de reforzar en los alumnos el conocimiento
adquirido en el salón de clases, en la casa y en la sociedad por medio de apoyo
visual, el cual es aplicado para todos los alumnos.
Es
importante la estimulación y desarrollo que se le de al niño desde pequeño,
pues es mas fácil que adquieran los conocimientos y lo desarrollen dentro de
actividades que les sea de su agrado y que vayan de acuerdo a la edad que
tienen, la escuela utiliza estrategias para que los niños aprendan en la
escuela y lo refuercen en casa.
El
realizar actividades al aire libre para la ejercitación física también
contribuye a la salud y evitar problemas de la misma.
Referencias.
http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/
http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2006/potocnjak_c/sources/potocnjak_c.pdf
APARICI, R.; GARCÍA, A. (1988). El material didáctico de la UNED.
Madrid: ICE-UNED
AREA, Manuel (1991b). Los medios, los profesores y el currículum.
Barcelona: Sendai.
admin @ Viernes, 24 de marzo de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario