miércoles, 24 de octubre de 2012

Material didactico: juguetes fisher price

Material Didáctico
La terminología utilizada para nombrar a los materiales didácticos da lugar a considerarlos, según Cebrián como “Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares, programas, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum”.
Son empleados por los docentes e instructores en la planeación didáctica de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos. Estos materiales didácticos (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia) se diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.
Funciones:
·         Proporcionar información.
·         Guiar los aprendizajes.
·         Ejercitar habilidades.
·         Motivar.
·         Evaluar.
·         Proporcionar simulaciones.
·         Proporcionar entornos para la expresión y creación.
Pero no necesariamente se tiene que estar en una institución para tener acceso a este material, desde que llega un recién nacido a nuestra familia, podemos rodearnos de ellos, como los juguetes de Fisher-Price. En este trabajo hablaremos un poco de estos juguetes y del primer año de vida con de los diferentes juegos que ayudan al bebe.






Fisher-Price es más que un fabricante de juguetes. Lleva más de 75 años desarrollando productos que ayudan y recompensan al niño a través del juego, para estimular, descubrir, para el desarrollo físico y para un mejor aprendizaje del bebe.
Para ellos un buen juguete:
·         Debe ser seguro y duradero
·         Tiene que interesar a los niños y resultarles divertido
·         Tiene que ser manejable por el niño y permitirle interactuar, no ser pasivo
·         Debe ser adecuado a las habilidades que el niño está desarrollando en cada edad, para que le atraiga usarlo.
·         Tiene que despertar su curiosidad y estimular su creatividad y su imaginación
·         Debe invitar a ser usado repetidamente, sin aburrir.
Primer mes:
En esta etapa el bebe puede ver objetos a una distancia de 20 a 25 cm pero sin identificar los detalles o el espectro total del color, seguir los objetos lentamente con sus ojos a lo largo de distancias muy cortas e imitar expresiones faciales simples y, si alguien le habla, lo ve fijamente.
Segundo mes:
Aquí el bebe puede sonreírle a la gente y arrullar, demostrar su emoción al mover sus brazos y piernas, aprender que un evento viene seguido del otro.


Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Móviles
Sensoriales
Curiosidad y descubrimiento
Seguridad y felicidad
Gimnasios Infantiles
Sensoriales, Motricidad fina y gruesa
Curiosidad y descubrimiento
-
Pacificadores y chupones
Sensoriales
-
Seguridad y felicidad
Juguetes para la cuna
Sensoriales, Motricidad fina
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-


Tercer mes:
Reconoce a su mama y le interesan otras caras, conoce si algo le es familiar, se puede sostener sobre sus codos y levantar su pecho mientras se encuentra boca abajo.
Cuarto mes:
Reconoce caras familiares y se interesa por otros, alcanza cosas con ayudad, rie, se retuerce y grita de emoción.  


Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Móviles
Sensoriales
Curiosidad y descubrimiento
Seguridad y felicidad
Gimnasios Infantiles
Sensoriales, Motricidad fina y gruesa
Curiosidad y descubrimiento
-
Pacificadores y chupones
Sensoriales
-
Seguridad y felicidad
Sonajas y mordedoras
Sensoriales, Motricidad fina
-
-
Juguetes para la cuna
Sensoriales, Motricidad fina
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-


Quinto mes:
Alcanzar y agarrar los juguetes, le sonríe a otros bebes y a su propio reflejo, puede tener la característica de ser “multitarea”, por ejemplo: balbucear y alcanzar algo al mismo tiempo. 

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes que ayudan a desarrollar el sentido de si mismo
Sensoriales
Curiosidad y descubrimiento
Seguridad y felicidad
Gimnasios Infantiles
Sensoriales, Motricidad fina y gruesa
Curiosidad y descubrimiento
-
Juguetes con actividades
Sensoriales
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-
Juguetes con música y luces
Sensoriales, Motricidad fina
Curiosidad y descubrimiento
-


Sexto mes:
Sentarse, con un poco de ayuda, buscar algo para dejarlo caer, le encanta jugar a las “escondidas” y a las “palmaditas”.

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes de balanceo
Sensoriales, Motricidad Fina y Gruesa
-
-
Juguetes de acción y reacción
Motricidad fina
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-
Juguetes para apilar
Motricidad Fina
Curiosidad y descubrimiento 
-
Juguetes para estimular el gateo
Motricidad Gruesa, Equilibrio y Coordinación
Imaginación y Creatividad
-


Séptimo mes:
Arrastrarse boca abajo o sobre su panza, reconoce los nombres de gente y cosas, entiende “adentro y afuera”.  

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes para el piso.
Sensoriales, Motricidad Fina y Gruesa
-
-
Clasificadores de formas
Motricidad fina
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-
Juguetes de acción y reacción
-
Curiosidad y descubrimiento 
Autoexpresión y confianza en si mismo
Centros de entretenimiento que estimulan el gatear y a pararse
Motricidad Gruesa, Equilibrio y coordinación
Curiosidad y descubrimiento
-



Octavo mes:
Gatear en ambas direcciones, incluso cuando esté sosteniendo algo, comienza a conectar dos conductas de manera conjunta, comienza a comprender que los objetos no desaparecen cuando ya no están a la vista (“permanencia de un objeto”)

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes musicales
Sensoriales
Imaginación y Creatividad
Escuchar y comunicar
Juguetes para clasificar y construir
Motricidad Fina
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-
Juguetes con botones, palancas y discos giratorios.
-
-
-
Juguetes que estimulan el gatear, pararse y caminar
Motricidad Gruesa
Curiosidad y descubrimiento
Autoexpresión y confianza en sí mismo


Noveno mes.
Ajustar su postura al moverse, utilizando los muebles para parase, atrapar una pelota si rueda cerca de él, utilizar gestos de manera intencional, como decir adiós con la mano o alzar los brazos para decir “me cargas”

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes para clasificar y construir
Motricidad Fina
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-
Juguetes que estimulan el gatear, pararse y caminar
Motricidad Gruesa
Curiosidad y descubrimiento
Autoexpresión y confianza en si mismo.
Juguetes con discos y botones
Sensoriales
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-
Juguetes que estimulan el desarrollo del lenguaje.
-
-
Escuchar y comunicar, Autoexpresión y confianza en si mismo


Decimo mes:
Responder a una o dos instrucciones sencillas, anticipar una frase “sorpresa” en una de sus canciones favoritas, intenta caminar con la ayuda de tu mano.

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes que estimulan el desarrollo físico como ponerse de pie y andar
Motricidad Gruesa, Equilibrio y Coordinación
Curiosidad y Descubrimiento
-
Juguetes que estimulan el aprendizaje temprano
-
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas, Conceptos básicos de aprendizaje, Curiosidad y descubrimiento
Escuchar y Comunicar
Juguetes con sorpresas divertidas
Motricidad Gruesa, Equilibrio y Coordinación
-
Autoexpresión y confianza en sí mismo
Juguetes de edad temprana para la imitación
-
-
Compartir y cooperar, Autoexpresión y confianza en sí mismo


Onceavo  mes:
Pararse sin ayuda y caminar apoyándose de los muebles, balbucear con modulaciones del idioma actual, comprende que los objetos pequeños caben en los más grandes

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes deportivos que ayudan a las habilidades físicas
Motricidad Gruesa, Equilibrio y Coordinación
-
Autoexpresión y confianza en sí mismo
Juguetes que estimulan la coordinación ojo-mano
Sensoriales, Motricidad Fina
-
-
Juega con teléfonos y aparatos
-
-
Escuchar y comunicar, Autoexpresión y confianza en sí mismo
Juguetes para exterior, columpios y andaderas.
Motricidad Gruesa, Equilibrio y coordinación
-
-



Doceavo mes:
Entender mucho de lo que le dices, hacer mímica de las acciones de otros, como hablar por teléfono, quitar un juguete del camino para llegar hacia otro.

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes musicales.  
Sensoriales
-
Escuchar y comunicar
Sets de juego con animales
-
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas, Conceptos básicos de aprendizaje, curiosidad y descubrimiento.
-
Montables para empujar con los pies
Motricidad Gruesa, Equilibrio y Coordinación, Sensoriales
-
-
Juguetes que estimulan el desarrollo físico, la coordinación y el caminar
Motricidad Gruesa, Equilibrio y coordinación
-
Autoexpresión y confianza en sí mismo


12 a 18 meses:
Caminar con confianza, ser mejor al entretenerse por si mismo, y ser mucho mas intencionado al explorar, demuestra su afecto con abrazos, besos sonrisas y pataditas.

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Sets de juegos tematicos 
Motricidad Fina
Curiosidad y descubrimiento.
Compartir y cooperar
Montables con baterias
Equilibrio y Coordinación
Curiosidad y descubrimiento, capacidad de razonamiento y resolución de problemas
-







18 a 24 meses:
Moverse, caminar y correr, tener un vocabulario de 50 a 200 palabras, expresa una variedad de estdos de ánimo, desde alegría hasta frustración y envidia.

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Montables.
Motricidad gruesa, equilibrio y coordinación
-
Auto expresion y confianza en si mismo
Autos, camiones trenes y oreos vehiculos
Habilidades sensoriales, motricidad fina.
Imaginacion y creatividad, curiosidad y descubrimiento.
-


2 -2 1/5 años:
Conoce la diferencia entre lo que es seguro y peligroso, es mucho mas social con otros niños, contruye con bloque y arropa a un animalito de peluche en la cama.

Habilidades Físicas
Habilidades Cognoscitivas
Habilidades sociales y emocionales
Juguetes montables.  
Motricidad gruesa, equilibrio y coordinacion.
-
Autoexpresion y confianza en si mismo.
Montables con baterias 
Equilibrio y coodinacion
Capacidad de razonamiento y resolución de problemas, curiosidad y descubrimiento.
-



Bibliografía

www.fisher-price.com/es_US/playtime/joyoflearning/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario